La covid-19 y el VIH, el hombre antes dos pandemias.

Hace unas semanas escribía sobre los números que esta pandemia estaba dejando para México. Pero creo que muchas personas aun no entienden las diferencias entre llevar una pandemia en un país primermundista y llevarla en un país en “vías de desarrollo”, y hay que decirlo de manera fría: la diferencia se mide en muertos.

 La covid-19 y el VIH, el hombre antes dos pandemias.

Hace unos días analizaba que, la gente que no usa cubre bocas, que no cree en el tamaño de la pandemia, en su mortalidad… es como aquellos que, en su momento, creían que el SIDA solo le daba a la gente “promiscua”, a los homosexuales; que descartaban el uso del condón porque mágicamente, a ellos, “eso nunca les iba a pasar”.   

El VIH, virus responsable del SIDA, fue contagiado a los humanos en África a través de rituales donde los nativos consumían sangre de mono1 (si, es leyenda urbana la historia de las orgías con animales) y descubierto en EUA en 1981, este, ha contagiado a 75 millones de personas en todo el mundo y por su causa, han fallecido 32.7 millones según cifras de ONUSIDA2. El virus SARS Covid-19, doce meses después de su primer caso en humanos, tiene 78 millones de contagiados y 1.7 millones de personas muertas3.

En el 2019 (fecha en que fue actualizada la información por última vez) 1.7 millones de personas se contagiaron de SIDA, contra el número que ya anoté, los 75 millones de Covid-19. Del total de contagios y muertes del SIDA, obtenemos que su tasa de mortalidad es del 43%, contra el 2.1% de Covid-19; Reduciendo el espectro de comparación, en México han fallecido 108 mil personas a causa del SIDA4  desde 1983, año en que se detecta el primer caso; y 118 mil fallecidos por Covid-19.

Sin embargo, aunque los números parezcan alentadores, hay diferencias fundamentales entre ambas:

  1. La Covid-19 es altamente contagiosa, ya que no se transmite exclusivamente por fluidos corporales tales como las secreciones durante un encuentro sexual o la sangre, sino por superficies contaminadas como un asiento, ropa, un apretón de manos, etc.


  2. Los 32 millones de muertos del SIDA, los ha obtenido en 39 años desde que inició la pandemia, estamos hablando que anualmente se contagiaron un promedio de 1.9 millones de personas, y fallecieron 838,461… creo que así es más ilustrativa la gravedad de la Covid-19.


  3. La Covid-19 muta fácilmente, tanto que al momento tenemos seis cepas distintas… solo en nuestro país5.


  4. Otra similitud entre ambas y muy mala, es que la Covid-19 al igual que el SIDA, parece atacar el sistema inmunológico de los infectados, aumentando las posibilidades de enfermar gravemente de aquellos padecimientos que ya existían en el paciente, por eso las muertes por neumonía atípica en pleno verano, o los ataques al corazón, o las infecciones renales, etc.


El SIDA se volvió tema tabú desde su descubrimiento, miles de personas fallecieron porque los gobiernos se rehusaban a aceptar que tenían un problema de salud grave y dejar que medicamentos alternativos opacaran a las grandes farmacéuticas, todo esto puede verlo en el documental Cómo sobrevivir a una pandemia (2012). Llevamos 39 años con esta plaga, y aun no hay una vacuna efectiva, solo tratamientos que minimizan la carga viral de los contagiados siendo solo del grupo sanguíneo 0 positivo, y no desarrollando la enfermedad, o sea, el SIDA (pido que recuerde este dato para las conclusiones).

La Covid-19 ya tiene vacuna, que al igual que en su momento con la influenza, el virus continuará mutando (no señor, no es que la vacuna de influenza no funcione o lo haya enfermado más, sino que este virus también mutó, y generalmente esto causa que las vacunas dejen de ser tan efectivas como en un principio) y tendremos que asimilar que esto no va a acabar en un años más… en un año más -si las cosas no empeoran- los sectores más vulnerables de la población estarán concluyendo el periodo de los seis meses que le llevará crear anticuerpos a su sistema inmunológico.

Al final con la comparación entre ambas, quiero que entiendan tres cosas principalmente:

  1. Al igual que con el SIDA, los encargados de esparcir su contagio fueron las personas que no “creían que la enfermedad existiera” (como si esto fuera un tema religioso para creer o no), los menos precavidos, aquellos que gastar 10 pesos en un condón, (o en un cubre bocas) no les fue prioridad, y ni hablar de lavarse las manos o tener higiene fundamental…


  2. El gobierno atenderá como prioridad la situación en medida que la sociedad se lo exija. La crisis económica ya era inminente incluso antes de la pandemia (por eso eran importantes las calificadoras), y somos un país en vías de desarrollo, o tercermundista, -lo que le duela más y lo haga entrar más rápidamente en razón- no hay manera de que nos lleve el mismo tiempo recuperarnos que a EUA, o Chile con todo y su crisis política… por eso de las comparaciones.


  3. En ambos casos, la reducción de población está siendo ocasionada por el mismo hombre “el hombre es el lobo del hombre”. Demostramos ante ambas, que la razón, la cordura y la responsabilidad nunca ha querido ser tomada en manos propias, siempre delegamos responsabilidades, aunque de ella dependa nuestra vida misma.


Sé que puede leerse extremista compararlas, pero a este punto, solo las personas que viven con VIH creo que entienden que lo que les ocurrió, pudo no haber sido si autoridades y población hubieran actuado de manera conjunta.

Otra desventaja de nuestro actuar frente al Covid-19, es que esto va empezando. Como lo comentaba, el SIDA, a 39 años, apenas tiene casos de éxito en investigaciones y tratamientos… ¿Qué tan grande cree que es su suerte para no contagiarse de Covid-19 y salir a comprar regalos con dinero que va a necesitar el próximo año por la crisis económica?, ¿A quién necesita perder para comprender la gravedad de asunto y dejar de confiarle su salud al gobierno? ¿en serio cree en una supremacía moral de los gobernantes que los obliga a velar primero por usted y luego por ellos?

La intención no es ofender, la intención es que observen y compraren, como actuamos y respondemos como sociedad a dos problemas muy parecidos en el fondo, y con esto, dejen de culpar a los demás por donde están parados o pudieran estar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1http://caextremadura.org/vihsida/historia-del-vih

2https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

3https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&mid=/m/0b90_r&gl=US&ceid=US:es-419

4http://www.censida.salud.gob.mx

5https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-virus-covid-19-tiene-menos-seis-cepas-poca-variabilidad-20200803171834.html



LinkedIn Diana Jael Gómez Angeles

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter