Los orígenes del auto eléctrico

De 1890 al Tesla

Los orígenes del auto eléctrico

Cuando pensamos en autos eléctricos se nos viene a la cabeza la imagen de un vehículo de última generación con la tecnología más actual, pero el origen de estos autos se remonta a muchos años atrás.

Las baterías recargables fueron inventadas 1892, hechas de plomo y ácido no era posible producirlas en gran escala y su tiempo de duración era corto. Aun así se trató de implementarla al auto en un intento por eliminar por completo los carros impulsados por animales.

Los primeros coches eran muy ruidosos y generaban mucho humo porque estaban alimentados de una combustión pero en 1898 llegó el Egger-Lohner P1, un auto que podía recorrer 79 kilómetros a 34 km/h. Este fue el primer auto eléctrico.

Posteriormente y para resolver necesidades de la alta sociedad se mejoró la batería, Fritchle vendió el primer automóvil en recorrer 160 km y lo anunció a través de un recorrido al que asistieron personalidades de todo el mundo.

El auto eléctrico se comenzó a estigmatizar para ser usado por las mujeres pues eran más limpios y su funcionamiento era más sencillo que el de los autos impulsados por gasolina. Estos autos eran mucho más caros que los tradicionales por lo cual solo los miembros de la clase social alta los podían adquirir.

En los años setentas y ochentas los autos eléctricos tuvieron una decaída por el boom del petróleo, solo se producían pocas unidades. Fueron fabricados por Jeep autos eléctricos parecidos a carritos de golf pero más cubiertos para el servicio postal de Estados Unidos.

En la época actual los autos eléctricos surgieron para cumplir con una necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes. El EV1 fue una prueba piloto de General Motors que se comercializó para todo el público.

Ahora hay muchas marcas de automóviles que producen autos eléctricos y los precios comienzan a ser más accesibles. Zacua es un auto totalmente eléctrico y mexicano que cuenta con dos vehículos, el M2 y M3 y se está posicionando como una alternativa nacional ante el cambio de gasolina a electricidad.



Jireh Acosta , La Inmersión Digital

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter