Los tatuajes a través de la historia

Plasmar arte en la piel

Los tatuajes a través de la historia

Los tatuajes no solo han marcado la piel de aproximadamente el 38% de la población mundial sino que también ha ido evolucionando a través de los años, con nuevas técnicas, diseños y modas que han impactado el estilo de muchas generaciones.

No se sabe el origen exacto de la palabra tatuaje pero se cree que se pudo obtener de la palabra “tatau” proveniente de samoano, que significa marcar o golpear dos veces. Esto hace referencia a las más antiguas técnicas de impresión de tinta en la piel.

Numerosas culturas alrededor del mundo utilizaron esta técnica ya sea para marcar una diferencia entre las clases sociales o para rendir tributo a dioses. Se dice que los hombres del periodo Neolítico fueron los primeros que empezaron a tatuar ya que se han encontrado restos con marcas en la piel.

Culturas como la Egipcia y la Hindú implementaron tintas que hicieron que el tatuaje fuera mucho más estilizado, la henna marcaba especialmente a mujeres de alta sociedad que buscaban un estatus social alto.

Debido a la religión el arte de tatuar fue muy mal visto, los creyentes interpretan los tatuajes como mutilación al cuerpo, que al ser un regalo de Dios sería un pecado tremendo por el cual se pagaría hasta con la muerte.

Al llegar los colonizadores a las Islas Polinesias se dieron cuenta que los nativos usaban los tatuajes como una forma de celebrar cultos religiosos y bélicos. Desde ahí la concepción del tatuaje cambió y los primeros tatuadores Occidentales comenzaron a aparecer.

A pesar de que esta tendencia ha ido creciendo con el paso de los años en algunas comunidades sigues siendo mal vistos y se relacionan con organizaciones delictivas. En Japón se han relacionado con los Yakuza, una mafia que marcaba así a los criminales.

Durante la época hippie su uso se hizo mucho más abierto artistas de todo tipo comenzaron a incorporarlos a su estilo propio.

Actualmente los tatuajes expresan una infinidad de oportunidades, los estilos clásicos como el japonés, el blackwork a una sola tinta siguen estando presentes en las tendencias pero se han ido incorporando otros como un estilo más realista y de acuarela.

Antes de tomar la decisión de hacerte un tatuaje consulta con un especialista y busca el lugar adecuado para realizarlo de la manera más efectiva posible.



Jireh Acosta , La Inmersión Digital.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter