María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup.

El Gobierno de la Ciudad de México identificó a una mujer quien presuntamente estaría financiando al grupo de mujeres que mantiene tomada la CNDH.

María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló a María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, como la presunta responsable de financiar la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH.

“Queremos decirles que la semana pasada en las videoaudiencias que tengo me hicieron llegar una información de una mujer de altos recursos económicos que me dijeron que estaba financiando directamente al grupo de mujeres que mantiene ocupada la CNDH en el Centro Histórico”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en su conferencia virtual matutina.

Sheinbaum detalló que a partir de esa denuncia, el Gobierno de la Ciudad de México hizo una revisión de información pública para indagar quién era esta mujer. Todo con información disponible en redes sociales y medios, sin hacer espionaje ni inteligencia.

“El nombre de esta persona es María Beatriz Gasca Acevedo. El 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo en Cuba 60. El 14 de septiembre fue una de las oradores principales en lo que se llamó Antigrita y esto está en sus propias redes sociales. Ella está ayudando a vender los cuadros intervenidos en subasta”, destacó Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno mencionó que en una búsqueda de Google se averiguó que desde mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de Recursos Humanos de GINgroup, empresa especializada en administraciones outsourcing y una de las principales empresas que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda y el IMSS.

“Ella María Beatriz es considerada como el brazo derecho del presidente del grupo, Raúl Beyruti Sánchez”, indicó Shainbaum. “Recientemente el SAT y la Procuraduría Fiscal dieron a conocer decenas de empresas vinculadas a las compañías facturares y al delito de evasión de impuestos y por lo menos cinco empresas de Beyruti estarían involucradas en estos delitos”.

Sobre el empresario Raúl Beyruti puntualizó:

“Queremos comentar que el empresario Raúl Beyruti estuvo ligado al poder en la pasada administración y prueba de ello es la contratación de dos perfiles del Gobierno de Peña Nieto un mes después de que acaba la administración, que son Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación y Oficial Mayor de la SHCP, y Rolando Subirán Robert, quien fue director general de sectores estratégicos de la Secretaría de Economía. Ahora ambos trabajan en esa empresa”.

Claudia Sheinbaum descartó que se pueda presentar una denuncia penal en contra de estas personas, aunque el Gobierno federal tiene unas, pero por el tema de las facturas.

Sobre las protestas de las mujeres, la Jefa de Gobierno aclaró que entienden sus motivos de manifestarse, que eso no está en duda, pero cuestionó que personas como María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN group, tengan vínculos.

“¿Por qué hacemos esto público? La verdad es que la causa es justa, pero lo ponemos a consideración de la opinión pública, ¿será una casualidad o por qué hay un vínculo directo de esta toma a la CNDH?, que por cierto han tenido algunos problemas”, detalló.

La Jefa de Gobierno exhortó a los medios para que investiguen este vínculo: “Damos a conocer esta información, incitamos a los medios de comunicación a que nos ayuden a seguir investigando porque si bien las demandas son legítimas, no queremos que la violencia siga, no entendemos por qué este vínculo

LA TOMA DE LA CNDH

La ocupación feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos está por cumplir un mes inmersa en sus horas más convulsas, ya que una de las mujeres que lideraban la protesta, Yesenia Zamudio, decidió abandonarla entre acusaciones de manejar ilícitamente los recursos recibidos.

Zamudio compartió el pasado 17 de septiembre un video desde dentro de la sede de la CNDH donde reprochaba el comportamiento de las feministas más radicales, del Bloque Negro, a las que acusaba de no facilitar la convivencia a las víctimas y familiares del colectivo “Ni una menos” que ella decía representar.

En ese mismo video se oían ya acusaciones cruzadas por el manejo del dinero, los alimentos y los medicamentos que la comunidad está llevando al edificio de la CNDH para abastecer tanto a sus ocupantes como a mujeres y familias vulnerables que lo solicitan.

Horas más tarde, Bloque Negro emitió un comunicado desligándose “de cualquier acción o discurso de Yesenia Zamudio” a la par que pedían unidad para seguir adelante con la reivindicación feminista.

A pesar de estas diferencias, a lo largo de todo el país, en el que el año pasado se registraron 34 mil 608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios asesinatos por razón de género, se han ido sucediendo las muestras de solidaridad con las activistas que mantienen tomada la CNDH capitalina.

A principios de mes varias mujeres tomaron la sede de la comisión de derechos humanos del Estado de México, en el municipio de Ecatepec, una acción replicada en Guerrero.

Además, se han registrado protestas y tomas simbólicas en otros estados como Aguascalientes, Michoacán, Veracruz y Puebla.



Con información de EFE / sinembargo.mx

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter