Pemex tiene deuda de 60 mdd en pagos atrasados a socios petroleros.

Algunas petroleras privadas que extraen el petróleo del suelo mexicano venden sus barriles a Pemex para que los mezcle con sus propios hidrocarburos para la exportación porque carecen de la infraestructura y la escala para vender el crudo por su cuenta.

Pemex tiene deuda de 60 mdd en pagos atrasados a socios petroleros.

Pemex acumula millones de dólares en pagos atrasados a socios petroleros privados mientras lucha por generar efectivo en medio de una deuda que se dispara y unas ventas de crudo débiles.

Aunque la empresa ha buscado estirar aún más su efectivo al retrasar los pagos a los contratistas, personas con conocimiento de la situación dicen que ahora también aplaza el reembolso a algunas empresas asociadas, en un esfuerzo por posponer el gasto de dinero que es cada vez más escaso.

Algunas petroleras privadas que extraen el petróleo del suelo mexicano venden sus barriles a Pemex para que los mezcle con sus propios hidrocarburos para la exportación porque carecen de la infraestructura y la escala para vender el crudo por su cuenta, dijeron las fuentes, quienes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar a los medios.

El gigante petrolero estatal mexicano adeuda alrededor de 60 millones de dólares al 30 de abril por crudo y gas natural a la egipcia Cheiron Petroleum, y alrededor de 4 millones a Hokchi Energy, una subsidiaria mexicana de la argentina Pan American Energy, así como cantidades no reveladas a Wintershall Dea GmbH, según personas con conocimiento de la situación, y documentos de la compañía vistos por Bloomberg.

La paraestatal mexicana ha tenido un flujo de caja libre negativo todos los años desde 2007, según muestran los datos compilados por Bloomberg, y ha acumulado una deuda de 113,900 millones de dólares, mucho más que sus pares de tamaño similar o mayor.

Sin duda, los bonos de Pemex suben en medio de un repunte del mercado petrolero, lo que indica una creciente confianza en las finanzas de la empresa a medida que suben los precios del crudo. La empresa estatal nunca ha incumplido su deuda.

Aunque la pandemia golpeó a los productores de petróleo en todo el mundo a medida que los precios del crudo se desplomaron, los problemas presupuestarios de Pemex se han estado gestando durante más de 10 años.

La situación se suma a los “riesgos de asociarse con Pemex”, dijo Monaldi. Y para Pemex y México, “menos credibilidad significa acuerdos más costosos en el futuro”.



Con información de El Financiero

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter