Quitan 2 cargos para el desafuero de Cabeza de Vaca, y sólo van por defraudación fiscal

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados no encontró elementos suficientes para votar el desafuero de Cabeza de Vaca por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo que se analizará por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Quitan 2 cargos para el desafuero de Cabeza de Vaca, y sólo van por defraudación fiscal

La Cámara de Diputados discutirá mañana el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, por defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

En el dictamen aprobado por la Sección Instructora, y que fue publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria, se establece que la Fiscalía General de la República FGR no acreditó las imputaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero que hizo contra el mandatario, por lo que el proceso de desafuero que se discutirá mañana solo será por defraudación fiscal.

En las resoluciones del grupo de trabajo no se mencionó el caso de delincuencia organizada contra García Cabeza de Vaca.

“Se genera para esta Sección Instructora la certeza respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada, así como del sujeto activo, así como de su probable responsabilidad en relación a los actos y hechos que se le atribuyen por la representación social”, se lee en el documento.

La Sección Instructora aseguró que hay elementos suficientes para considerar procedente la solicitud de declaratoria de Procedencia de causa presentada por la FGR contra el Gobernador de Tamaulipas.

El 27 de febrero, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca. Ayer fue notificado del inicio del procedimiento en su contra.

La declaratoria de procedencia es un procedimiento que popularmente se conoce como desafuero, por el cual la Cámara de Diputados tiene que dar permiso para juzgar a altos funcionarios del Gobierno, con el objeto de evitar que se haga un mal uso político de la acción penal.

Ayer, con votación de tres contra uno, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados aprobó llevar al Pleno la discusión sobre el desafuero del Gobernador de Tamaulipas.



Con información de Sin embargo

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter