Repartidores de Uber o Didi en México, sin derechos laborales

Arriesgan su vida día a día, por un salario precario y sin condiciones laborales reales.

Repartidores de Uber o Didi en México, sin derechos laborales

La Oxfam México público un estudio, señalo que las condiciones laborales de los repartidores de Uber Eats y Didi Food son precarias, el abuso del que son objeto, es porque no cuentan con derechos mínimos como trabajadores y una remuneración económica adecuada.

Del estudio realizado por Oxfam México respecto a las condiciones laborales de las y los repartidores de Uber Eats y Didi Food, con base a la encuesta realizada a mil personas que trabajan en la entrega de comida vía apps, se concluyo que los repartidores no pueden ejercer plenamente sus derechos sociales, ya que no son garantizados por las empresas para las que trabajan.

n}También se desprende, que de las cortas ganancias su sueldo las y los trabajadores deben pagar gastos de un seguro médico o de vida, seguro del auto o motocicleta que es su herramienta de trabajo si aplica, impuestos y equipo de trabajo.

No tienen, no firman contrato y no generan antiguedad, los repartidores de dichas apps no cuentan con prestaciones como pensión, retiro y días de vacaciones, y en cualquier momento y sin previo aviso pueden ser dados de baja y boletinados en la App.

Oxfam México da a conocer que un repartidor de Uber Eats o Didi Foof gana en promedio 53 pesos por hora laborada, con una media de 46.3 horas semanales dedicadas a su oficio, empero a esa cifra hay que restarle los costos asociados a la realización del trabajo; el calculo que realizan en el estudio tiene como resultado 490 pesos a la semana.

Entonces, la utilidad a la semana laborando seis días es de 2 mil 85 pesos a la semana, con una mediana de mil 700 pesos. Ya si de utilidades hablamos, es decir, el dinero que le queda libre a los repartidores de las apps, los porcentajes son diferentes, la mayoría afirma que su ganancia mensual está entre los 6 mil y 8 mil pesos mexicanos.

Conductores de plataformas y repartidores de comida habían manifestado desde hacia meses estos abusos. Con video de Canal 44.

Oxfam México pertenece a una organización global que combate la desigualdad extrema y que trabaja para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter