Rosario Robles pide a AMLO, detenga abusos de Gertz Manero

Rosario Robles esta desde el 13 de agosto de 2019 en prisión.

Rosario Robles pide a AMLO, detenga abusos de Gertz Manero

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusó a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, por su detención y encarcelamiento con el único objetivo de llegar a peces más gordos.

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, leyó el documento en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente.

Posteriormente, la carta fue publicada en la cuenta de Twitter de Rosario Robles.

En la carta, Robles Berlanga asegura que en 2019, previo a su detención, el fiscal Gertz Manero se reunió con López Obrador y con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quienes convenció de que solo presionándola en la cárcel podrían obtener testimonios contra otros altos exfuncionarios.

El fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte. Se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén.

La exfuncionaria federal refiere que esa decisión se confirmó cuando el 12 de agosto de 2020, en una conferencia de prensa en El Colegio de México, el propio Gertz Manero declaró que estaría retenida hasta que decidiera cooperar como lo había hecho Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, en el cual –considera Robles– la Fiscalía General de la República FGR ya había decidido que nadie más estaba involucrado.

Él Gertz Manero esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde, les ratificara una historia sin sustento. Que para salvarme a mí inculparía con falsedades a otros. Se equivocó. Y haciendo uso de mi derecho decidí demandarlo, a pesar de que significaba enfrentarme a un personaje que utiliza su cargo para venganzas, y a quien nadie contradice porque tiene miedo.

Rosario Robles menciona en la carta que solo una persona, el juez Tercero de Distrito, determinó llamar a cuentas a Gertz Manero, y le señaló que se había excedido en sus funciones violentando en este caso el derecho de presunción de inocencia.

Rosario Robles 

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter