Se atora en Senado la extinción de fideicomisos

La mayoría de Morena en la Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta noche, en una sede alterna, la minuta que provenía de la Cámara de Diputados para la extinción de 109 fideicomisos.

Se atora en Senado la extinción de fideicomisos

Aunque fue avalado en la Comisión de Hacienda, está pendiente que el tema avance en Estudios Legislativos.

Con un solo voto, el Partido del Trabajo PT le metió el pie al proceso de eliminación de 109 fideicomisos en el Senado, pues la ausencia de Nancy de la Sierra impidió formar el quórum que permitiría a Morena y al Partido Encuentro Social PES aprobar sin complicaciones el dictamen, aunque fue evidente que los morenistas están divididos, pues Ifigenia Martínez votó en contra y María Celeste Sánchez se abstuvo.

Ayer, a pesar de que hace sólo 10 días fue diagnosticado con covid-19, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, encabezó las reuniones con los interesados en expresar su oposición a la eliminación de los fideicomisos, y también la sesión nocturna de comisiones unidas, que tuvo que realizarse fuera del Senado, porque su sede estuvo bloqueada todo el día.

Sin embargo, fue la decisión de sesionar en un hotel, en lugar de la sede de la Cámara alta, lo que provocó que el bloque opositor acordara no asistir. Así, quedaron sólo los integrantes de Morena y del PES en la Comisión de Hacienda, lo que les permitió tener quórum.

Pero como lo informó ayer Excélsior, en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda hay seis de Morena, cinco del bloque opositor y una del PT, Nancy de la Sierra, cuyo partido rechazó la eliminación de los fideicomisos.

Durante cerca de 90 minutos, las comisiones unidas esperaron la llegada de Nancy de la Sierra, quien la víspera avisó que sí asistiría y plantearía sus reservas. Pero no llegó. Alejandro Armenta tomó la decisión de que Hacienda aprobara el dictamen y quedara pendiente en Estudios Legislativos Segunda, que encabeza la también morenista Ana Lilia Rivera.

Alejandro Armenta decidió además prohibir la entrada de los medios de comunicación a la improvisada sala de sesiones de las comisiones unidas; instruyó utilizar una transmisión en redes sociales que fue deficiente.

En cinco minutos, la Comisión de Hacienda aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, pero fue evidente que Morena no está unificada en el tema.

Votaron en favor los morenistas Alejandro Armenta, Ovidio Peralta, José Narro Céspedes, José Luis Pech, Rocío Abreu, Marybel Villegas, Lucía Meza y Soledad Luévano, así como Sasil de León Villard, del PES.

El proceso legislativo en el Senado ordena que todas las reformas y nuevas leyes tienen que ser avaladas por la comisión correspondiente del tema y una comisión de Estudios Legislativos; por eso existen tres comisiones de Estudios Legislativos en el Senado. Sin el aval de Estudios Legislativos, ninguna reforma o nueva ley puede pasar al pleno.

Así, mientras la Comisión de Estudios Legislativos Segunda no apruebe la reforma para eliminar los 109 fideicomisos, no podrá pasar al pleno para su discusión y aprobación.

Para que esa comisión pueda aprobarla necesita el quórum y éste sólo depende de la petista Nancy de la Sierra.

Horas antes, en una “reunión” virtual, en la que desde los smartphone de la senadora Kenia López y del senador Emilio Álvarez Icaza, un grupo de víctimas del delito escuchó al presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, ofrecer espacios para el diálogo.

Incluso el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Guillermo Fernández, habló del riesgo de eliminar los fideicomisos.



Fuente: imagenradio.com.mx

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter