Sistema QR de identificación COVID19, envía 5 mil alertas en los primeros 2 días

El sistema inició generando buenos resultados.

Sistema QR de identificación COVID19, envía 5 mil alertas en los primeros 2 días

Luego de la implementación del sistema para identificar casos de Covid-19 en espacios cerrados y notificar a posibles personas contagiadas mediante la lectura del código QR, ha dado buenos resultados en los primeros días., el gobierno de la CDMX informó que sólo entre el 18 y 20 de noviembre se detectaron 67 casos positivos y se enviaron 5 mil mensajes de alertas a ciudadanos que estuvieron en los mismos lugares.

Aun y cuando el sistema ha resultado efectivo, genera desconfianza entre la población por la recolección de datos y el monitoreo de las ubicaciones de las personas, por lo que Eduardo Clark (Director General de la ADIP) dijo que los datos mínimos que se recaban solo se almacenan por 15 días y es sólo con la finalidad de darle seguimiento a quienes pudieran haberse contagiado.

“Para hacer cualquier programa necesitas información; sin embargo, en este de monitoreo epidemiológico, que requiere información sensible de las personas, elegimos maximizar su seguridad al reducir al mínimo los datos que se solicitan”, dijo.

Por ello, de acuerdo con una entrevista con EL UNIVERSAL, García Dobarganes dijo que en lugar de hacer un sistema más complejo que contuviera el nombre de las personas, su dirección, sus movimientos y si son positivos a Covid-19, se optó por hacer un sistema con los datos mínimos que se necesitan para tratar de reducir el riesgo de contagios que se generen en un espacio cerrado de alta permanencia.

“No pedimos nombre, sexo, edad, género, ocupación, dónde trabaja, historial médico, pedimos lo mínimo indispensable para realizar este programa que creemos que es muy importante por la evidencia internacional que hay de los contagios en los lugares cerrados”, expuso.

El registro del QR no es obligatorio y no se sancionará a la población que no se registre, la intención es que la ciudadanía entienda que si quiere seguir teniendo actividades normales, como ir a un restaurante, tienen que ser responsables de notificar a las personas cuando son positivos de Covid-19.

Actualmente se han registrado 75 mil negocios y más de 712 mil personas han realizado check-in con el código.

Clark informó que que todas las noches se revisa la base de datos de las personas que escanearon el código QR y se relacionan con la base de datos de las personas que resultaron positivas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Laboratorios públicos y privados) con el fin de identificar a alguna persona que resulte positiva para poder iniciar el proceso de alerta a quienes estuvieron en los mismos lugares que la persona positiva.

“Si una persona confirmó como positivo al virus, lo relacionamos con los registros de check-in de QR de los últimos 15 días, para identificar cuántos aparecen en la base de datos y nos vamos a quedar sólo con los establecimientos y horarios que coinciden con esas visitas, una hora antes y una hora después de que entró el positivo a ese establecimiento”, detalló. 

Para la alerta, se envía un mensaje entre las nueve y 11 de la mañana a fin de notificar a quienes estuvieron en contacto con una persona que tiene coronavirus, en caso de que la persona no responda al SMS, Locatel llamará por teléfono para dar el mismo msj y asegurar que esten enterados.

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