Xicomecoatl, el gobernador gay que ayudó a Hernán Cortés

Según algunos relatos, uno de los principales aliados de Hernán Cortes, Xicomecoatl también conocido como Chicomácatl o el Cacique Gordo, era homosexual.

Xicomecoatl, el gobernador gay que ayudó a Hernán Cortés

El encuentro entre Hernán Cortés y Xicomecoatl se llevó a cabo el 15 de julio de 1519, 25 meses antes de la caída de Tenochtitlan. En el relato que hizo Bernal Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España se detalla que el pueblo bajo el mando de Xicomecoatl ofreció gallinas, maíz y ciruelas a los colonizadores.

Supuestamente, los pobladores manifestaron sus quejas respecto a Moctezuma, tlatoani del imperio mexica. Según escribió Bernal Díaz del Castillo, como respuesta Cortés le dijo al Cacique Gordo que los españoles habían sido enviados para «deshacer agravios y castigar a los malos».

¿Xicomecoatl era homosexual?

Como lo hemos hablado en otras ocasiones, el acercamiento al tema de la sexualidad en las sociedades precoloniales se ha logrado a partir de la representación pictográfica, escritos y la oralidad.

Las suposiciones de la homosexualidad de Xicomecoatl no son la excepción. A través de los 3 volúmenes de Antes de la Conquista. Anécdotas, sucesos y relatos, el historiador y sociólogo José Antonio Crespo da a conocer que, al formar parte de las jerarquías de Cempoala, el Cacique Gordo estaba rodeado de sacerdotes que llevaban a cabo prácticas homosexuales.

Con relación a esto, José Antonio Crespo comenta que uno de los primeros aliados de Hernán Cortés mantenía relaciones sexuales con hombres de 20 años. En esta misma línea, en el capítulo LI del libro de Bernal Díaz del Castillo se expone que estos altos mandos conservaban «la sodomía».




Con información de Homosensual.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter