¿Por qué el COVID-19 nos hace perder el olfato y gusto?

Un resfriado también te puede hacer estos sentidos pero cuál es la diferencia con el coronavirus

¿Por qué el COVID-19 nos hace perder el olfato y gusto?

Uno de los síntomas que más se han visto en la población contagiada de SARS-COV 2 es la pérdida de olfato y el gusto, se calcula que el 70% de los que se han infectado presenten o no síntomas pierden estos sentidos.

La pérdida de olfato o anosmia no sólo puede producirse por la COVID-19, puede provocarla diversas causas. Por un lado, la causa más frecuente de pérdida de olfato son las infecciones virales del sistema respiratorio superior: resfriado común, sinusitis, bronquitis, etc.

Otra causa común de anosmia es la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales: rinitis alérgica, rinosinusitis crónica,… Finalmente, la última causa de pérdida del olfato es el traumatismo craneoencefálico, que produce un importante daño al neuroepitelio y al bulbo olfatorio.

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard ha demostrado que la clave de la pérdida de olfato y el gusto por la COVID-19 es que el virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal células gliales y no a las neuronas.

En el artículo, publicado en la revista Science Advances, se describe que las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el coronavirus utiliza para entrar en las células.

En cambio, sí que se expresa en las células de soporte de las neuronas sensoriales olfativas, las células gliales, así como en ciertas poblaciones de células madre y células de los vasos sanguíneos.

Gracias a este estudio, podemos deducir que es poco probable que la pérdida del olfato y el gusto producida por la COVID-19 sea permanente. Además, la investigación sugiere que existe poca probabilidad de que el SARS-CoV-2 produzca daños graves y permanentes en los circuitos neuronales olfativos.



Fuente: Barnaclinic +

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter