¿Cancelar o no?

“El dilema de la cancelación en redes sociales”

¿Cancelar o no?

Urban Dictionary define la cancelación como descartar o rechazar a algo o a alguien, esta palabra ha sido utilizada en redes sociales para eliminar de las listas de popularidad a artistas o personalidades que tienen ideales que fomentan el odio o tienen tendencia a discriminación a algún grupo.

El conflicto comienza cuando un personaje “cancelado” es popular o su trabajo es bueno, si su trabajo gusta pero sus ideales no coinciden con algo que parece correcto ¿qué se debe hacer? Nadie tiene una respuesta concreta porque todo recae en los valores e ideología de cada individuo.

Últimamente la cancelación se hace presente ante el mínimo comentario con el que el público no esté de acuerdo y esa es la razón por la cual los usuarios de las redes sociales han tachado a este fenómeno como ultra sensibilidad e incluso intolerancia a pensamientos diferentes.

El supuesto propósito de eliminar a alguien es que los espacios donde se desenvuelve no le sigan dando visibilidad pero cuando para cancelar a alguien se debe de hablar de lo que hizo y eso genera cierta publicidad en las plataformas.

Artistas de todo tipo se han enfrentado a las olas de cancelación, algunos que sí han desaparecido de la vista pública y otros que fueron censurados por un tiempo pero que regresaron con la misma o más fuerza de la que tenían antes es el caso de James Charles.

En un escenario ideal las personas racistas, homofóbicas, abusadores y cualquier ideología que promueva cosas negativas no tendrían que estar en el ojo público porque influyen en el pensamiento de su audiencia, pero sabemos que no es así.

La cancelación no es una ley que todos tengan que seguir todos pero si hace reflexionar y alienta a un consumo de música, películas o videos más responsable y con conciencia.



Imagen de pulzo.com

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter