¿De dónde viene noche vieja?

La despedida del año no siempre fue el 31 de diciembre.

¿De dónde viene noche vieja?

Lo que sí se mantuvo fueron diversos festejos en los que la gente, sin importar su origen y nacionalidad, pidió por lo mismo: amor, dinero y prosperidad. El curioso inicio del ritual de las “doce uvas de la suerte”, la prenda interior de color rojo y la quema de muñecos

Nació mortal y terminó como dios. Había nacido en Tesalia, una antigua región de Grecia. Fundó la ciudad de Janícula, acogió a Saturno, quien había sido desterrado por Júpiter. En recompensa, Saturno le otorgó el don de conocer el pasado y el futuro. Se llamaba Jano o Janus, y desde los tiempos del imperio romano, enero estuvo dedicado a él.

Por esos dotes de clarividencia que le habían otorgado, en la mitología quedó como la divinidad que miraba hacia atrás pero también hacia adelante. De ahí que su rostro se lo representa doble: uno anciano, con barba y otro joven. Gracias a sus dotes, se lo designó para que diera inicio al nuevo año.

Claro que no siempre la nochevieja se celebró el 31 de diciembre.

Dos mil años antes de Cristo, para las civilizaciones que poblaban la Mesopotamia, el nuevo año comenzaba en marzo y aún en abril, con las nuevas cosechas. El inicio de la primavera daba lugar a la fiesta llamada Akitu, que duraba días, cuya finalidad era la de renovarse espiritualmente.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter