¿El racismo a la inversa existe?

Un argumento para escudar al racismo

¿El racismo a la inversa existe?

Este año ha sido muy importante para la concientización del racismo y clasismo en nuestro país. La controversia empezó con las protestas para denunciar la injusttica ante el asesinato de un afroameticano en Estados Unidos, pero los comentarios de influencers y personas públicas en nuestro país nos han dado mucho de que hablar sobre este tema.

En el libro México Racista, el historiador Federico Navarrete detalla que el concepto de “racismo inverso” no tiene de ninguna manera la fuerza del racismo dominante en el país, aún cuando se trate de insultos o agresiones de personas morenas hacia otras de tez más clara. Yásnaya Elena Aguilar, linguista mixe y columnista de EL PAÍS indica que “para que el racismo fuera al revés tendrías que tener la situación contraria a la que se ha vivido por siglos: que la población blanca hubiera sido esclavizada, que no hubiera podido tener acceso a universidades, que se hubiera traficado con ellos y que el canon de personas fuera de personas no blancas y que los puestos de poder fueran ocupados por personas no blancas”, dice a Verne, vía telefónica.

En México son pocas las personas que se definen a sí mismas como blancas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI de 2017, solo el 4,8% del total de la población se considera a sí misma como blanca, mientras que el 59% se considera de tonalidad intermedia y el 11% de piel más oscura. Sin embargo, el grupo de personas con tonalidad más clara es el que tiene con los índices más altos de riqueza, según indica el reporte El color de México, elaborado por el Colegio de México.

Lo cierto es que México es un país con altos niveles de discriminación ligados al color de piel de sus habitantes, donde al menos 20% de la población mayor de edad ha vivido algún acto de exclusión. Zaira Hipólito, psicóloga zapoteca y asesora linguista ha sido discriminada varias veces por su origen. “He aprendido cómo he sido racializada de muchas formas”, comenta a Verne, vía telefónica. Como mujer indígena, Hipólito cree que el concepto de “racismo a la inversa” es erróneo. “Uno de los ejemplos que se da las personas blancas es que se les venden las cosas más caras, pero no porque sean discriminadas, sino al contrario, es porque tienen privilegios”, comenta.

Sin embargo, para Federico Navarrete, también autor del Alfabeto del racismo en México, “no se trata de un insulto. “El término whitexican jamás podrá ser tan ofensivo como prieto o indio”, dice a Verne, vía telefónica. “Las personas de piel blanca pueden ser objeto de ataques, que no se justifican, no obstante, no se puede hablar de racismo, ya que este tiene una dimensión de orden colonial desde hace varios siglos”, indica.

Para Aguilar, las personas que hablan de “racismo inverso” prefieren colocarse bajo una condición de oprimidos antes que aceptar que pudieran haber cometido actos de discriminación. “Moralmente es más agradable identificarse con la clase oprimida que con la opresora, y quizá pueda haber momentos en que sí lo hayan sido, pero no se habla de sus privilegios”, indica.



Fuente: El País

https://verne.elpais.com/verne/2020/06/17/mexico/1592409000_664849.html

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter