¿Es un derroche los Organismos Autónomos?

En estos días ha circulado la noticia de que el Presidente de la República prepara una iniciativa para desaparecer los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

¿Es un derroche los Organismos Autónomos?

En estos días ha circulado la noticia de que el Presidente de la República prepara una iniciativa para desaparecer los Organismos Constitucionalmente Autónomos. Creo que de todas las ideas descabelladas que han surgido del Gobierno Federal, esta es la peor, la más regresiva y la que más atenta contra la democracia.

La bondad y el beneficio que tienen los Organismos Constitucionalmente Autónomos, viene de continuar la tendencia de la división del poder; que no solo sean los mencionados en la teoría de poderes en la ciencia política Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino de continuar quitando de estos aquellas facultades que podrían convertirlos en juez y parte; por ejemplo en el Ejecutivo Federal, la eliminación de la dependencia directa de la PGR y que hoy es la FGR; en el Legislativo la creación de la ASF para llevar a cabo la fiscalización de los recursos públicos; y en el caso del Poder Judicial, la independencia del Consejo de la Judicatura para eliminar el nepotismo y crear verdaderos expertos en materia judicial, etc. todas ellas, alguna vez pertenecieron de manera directa a alguno de los poderes, con nulos resultados y en algunos casos, tuvieron que ver con el colapso del sistema político mexicano.

  Y es que a pesar de que se quieran ver a estos como parásitos que solo consumen recursos públicos, habría que decir que al menos en lo que va de la presente administración, el incremento a su presupuesto ha sido solo inflacionario, lo cual quiere decir que las funciones que han desarrollado han sido muchas más -como en el caso del INAI- que de 2018 a 2019 aumentó un 7.5% el volumen de solicitudes de información ; y aunque el informe sobre el 2020 será entregado en febrero, se sabe que el porcentaje ha aumentado, esto debido a que el actual gobierno no cumple con diversos parámetros establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, algunos tan simples como la actualización de sus Portales de Obligaciones de Transparencia, y aunado a lo anterior, la cantidad de solicitudes de información sin respuesta ha aumentado.

Otro ejemplo de un Organismo Constitucional Autónomo que ha hecho un buen papel desde su creación 1994 ha sido Banxico. El que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorba sus funciones podría generar devaluaciones, incertidumbre en el mercado, inflación… etc. si se pregunta ¿por qué si ambas instituciones manejan dinero es necesario separarlas? ... ¿se acuerda cuando era niño y jugaba a que vendía cosas en la tiendita y usted mismo se compraba? ¿quien establecía el valor de las cosas? ¿Quién era el comprador? Ese es el punto, el evitar ser juez y parte.

Pero más allá de los ejemplos señalados del por qué existen o por qué son necesarias este tipo de instituciones, asusta otra cosa: que un poder hable de desaparecer a otras instituciones, que muchas veces, no emanaron ni de sus propias facultades -es más- ni aquellas, como la FGR deberían ser evaluadas por el Ejecutivo Federal “a ojo de buen cubero” sobre su desempeño, una vez más, estamos hablando de querer reducir las voces a aquellos ámbitos donde pueden ser controlables, al menos para el Gobierno Federal.

Otro aspecto muy importante es, que los Organismos Constitucionales a parte de continuar con la fragmentación del poder, son las voces más técnicas y ciudadanas dentro de los gobiernos. Si bien el método de elección de sus titulares es algo que aun se debe de pulir en todo el mundo, no es exclusivo del caso mexicano, no es razón para que alguien que no es experto en el tema como el caso de energía venga a hablar dé.

Aclaremos, Manuel Bartlett es político con experiencia de décadas en todos los puestos políticos que todos los partidos le han dado y él ha tomado, pero los integrantes de los comités ejecutivos de los Organismos Constitucionales Autónomos en el sector energético son expertos en la materia, le guste o no, y estan ahí para tomar decisiones técnicas, no políticas y si esto es lo que le incomoda, quiere decir que los organismos están haciendo su tarea correctamente, desaparecerlos, sería un capricho.

Espero que solo sea una mala idea que alguien le dijo al oído a Andrés Manuel, no es muy de izquierda el desdeñar este tipo de instituciones que velan por la transparencia y la rendición de cuentas, no es muy progresista el no incluír a las voces ciudadanas en instituciones, y mucho menos es moral querer agandallarse todo el poder.

1http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2020/feb/Inai-20200205.pdf

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter