¿Qué le hace el alcohol a las neuronas?

Los mitos y verdades de los efectos del alcohol en el cuerpo

¿Qué le hace el alcohol a las neuronas?

El consumo de alcohol causa daño a todos los órganos del cuerpo, su consumo constante tiene efectos perjudiciales para la salud de las personas pero hay un mito muy conocido que dice que esta sustancia mata neuronas.

Este mito no está del todo equivocado, más bien está mal dicho. Lo que pasa en realidad con las neuronas y el alcohol es que la calidad baja, más no la cantidad de células que se encuentran en el cerebro.

La creencia de que el alcohol destruye a estas valiosas células nace de la lentitud y torpeza que presentan las personas cuando se encuentran bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Los investigadores han comprobado que no hay diferencias notables del número de neuronas entre una persona no bebedora y una que sí lo es.

Según José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología SEN, durante décadas los neurocientíficos pensábamos que el número de neuronas se estabiliza tras el desarrollo prenatal y postnatal y que empezaba un lento declive que algunas cosas como los tóxicos podrían agudizar.

En la década de 1960 descubrimos, sin embargo, que se forman nuevas neuronas en el encéfalo a lo largo de la vida adulta a partir de células madre.

Estas nuevas neuronas están en localizaciones determinadas y no sustituyen a las que pueden perderse como resultado de un accidente o de una enfermedad neurodegenerativa. No obstante se supone que son imprescindibles para procesos tales como la memoria.

Cuando el alcohol llega al cerebro, desactiva la función al dañar el tejido conectivo al final de las neuronas. Esto interrumpe la comunicación entre las neuronas y hace que sea más difícil para un individuo concentrarse o completar tareas menores.

Sin embargo, nuestros cuerpos son increíblemente resistentes y en su mayor parte perdonan las obras de la naturaleza. Este alboroto celular inducido por el alcohol causa un daño menor y definitivamente no da como resultado la muerte de la neurona.



Fuente: Muy Interesante

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter