Peso gana terreno después de decisión de la Fed

El 11 de diciembre, el peso mexicano comenzó la jornada con una leve apreciación de 0.06%, cotizando aproximadamente a 18.15 pesos por dólar. Durante la sesión nocturna, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.22, pero también un nuevo mínimo del año en 18.15 pesos por billete verde.
La apreciación del peso está relacionada con el debilitamiento del dólar, tras la reciente decisión de la Reserva Federal de reducir la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en un rango de 3.50% a 3.75%. A pesar de que las expectativas del mercado solo prevén un recorte adicional similar para el próximo año, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró optimista respecto a la inflación durante su conferencia de prensa. Mencionó que, de no implementarse nuevos aranceles, las presiones inflacionarias podrían mantenerse controladas hasta el primer trimestre de 2026.
Adicionalmente, el cambio de administración en la Fed, con la conclusión del mandato de Powell como presidente en mayo, ha aumentado las expectativas sobre posibles recortes adicionales en 2026. El mercado está incorporando un escenario donde se anticipa un recorte acumulado de 55 puntos base en 2026, que incluiría al menos dos recortes de 25 puntos, superando la estimación oficial de la Reserva Federal, que solo contempla un ajuste.
En conjunto, el análisis del banco refiere que el mercado está absorbiendo tanto la comunicación de Powell como la decisión de la Fed de incrementar la liquidez mediante la compra de instrumentos del Tesoro a corto plazo.

Comentarios