Pilotes del Tren Maya se deshacen al tacto en ríos de la Riviera Maya; ven riesgo de colapso (Video)
Los pilotes que sostienen la vía del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum están comenzando a desintegrarse dentro de los ríos subterráneos, lo que representa tanto un foco de contaminación para el acuífero maya como un riesgo potencial de colapso para la infraestructura del proyecto federal. Ambientalistas de Sélvame MX realizaron una inmersión a principios de este año y hallaron grandes derrames de cemento y óxido en las cuevas inundadas, cerca de áreas turísticas como Akumal, Chemuyil y Xpu-ha.
Este tramo específico, conocido como 5 Sur del Tren Maya, abarca unos 60 kilómetros y se sitúa por encima del sistema de ríos subterráneos Ox Bel Ha, uno de los más extensos del mundo. Los ambientalistas ya habían señalado anteriormente los riesgos que corría el acuífero maya, lo que provocó críticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este último sugirió elevar la vía en esa zona para evitar el daño al sistema de ríos subterráneos, a diferencia de otros tramos donde los rieles se colocan a nivel del suelo o en terraplenes.
José Urbina Bravo, un buzo de Sélvame MX, comentó que al tocar las estructuras se deshacen fácilmente, lo que evidenciaría la gravedad del deterioro que están sufriendo.


Comentarios