Por formalidades, Hugo Aguilar rechaza excluir a Yasmín Esquivel del debate sobre prisión preventiva
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, ha desechado la solicitud de Daniel García Rodríguez para que se excluya a la ministra Yasmín Esquivel del debate sobre la prisión preventiva oficiosa. Esto se debe a que García Rodríguez no cumplió con los requisitos formales necesarios para solicitar la recusación, tales como no haber afirmado bajo protesta de decir verdad que la ministra hubiera emitido declaraciones prejuzgadoras y no haber realizado el pago de la multa correspondiente en caso de que la recusación no procediera.
El acuerdo emitido por Aguilar Ortiz indicó que el escrito presentado por García Rodríguez no cumplió con el primer requisito estipulado en el artículo 59 de la Ley de Amparo, ya que aunque se narraron los hechos, no se declaró bajo protesta. Asimismo, no se presentó el billete de depósito que se requiere, ni se demostró que los solicitantes fueran insolventes. Por lo tanto, la solicitud de impedimento fue desechada de forma inmediata.
Es importante mencionar que García Rodríguez, junto con Reyes Alpízar Ortiz, ha demandado al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por haber estado más de 17 años en prisión sin una sentencia. La CorteIDH ha declarado que la aplicación automática de la prisión preventiva en México, según el artículo 19 de la Constitución, es incompatible con estándares internacionales de derechos humanos. La SCJN ahora debe analizar cómo el Estado mexicano cumplirá con esta sentencia internacional y también se tiene pendiente la resolución de un amparo presentado por García Rodríguez contra su condena por homicidio.
Comentarios