Se vienen diez años con crecimiento de la economía menor a 2%; marcaría sexenio de Sheinbaum: CEESP

La proyección para la economía mexicana en la próxima década indica un crecimiento que apenas alcanzará el 2% anual, lo que podría reflejar un periodo de bajo dinamismo durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), este comportamiento se debe a un estancamiento estructural debido a dos factores clave: el consumo y la inversión.
Para el año 2025, se espera que la economía cierre con una expansión de menos del 1%, a pesar de algunos ajustes al alza en los pronósticos oficiales. La proyección sugiere que el crecimiento para el próximo año se mantendrá modesto, sin superar el 2%. De hecho, la tasa promedio de crecimiento estimada para la próxima década se sitúa en 1.9%.
El CEESP señala que la raíz de esta debilidad económica está relacionada con la falta de confianza de los inversionistas. Entre los factores que limitan la inversión privada se encuentran la inseguridad pública, un mercado interno debilitado y la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales con Estados Unidos, particularmente por la política arancelaria implementada por el expresidente Donald Trump.

Comentarios