Sectores privados de México, EU y Canadá piden mantener vigente el T-MEC
El futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en una situación crítica tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien ha planteado la posibilidad de poner fin al acuerdo. En respuesta, diversos organismos y asociaciones empresariales de los tres países han hecho un llamado urgente para mantener y fortalecer el T-MEC, advirtiendo que su extinción podría acarrear graves consecuencias económicas para la región.
El Consejo Mexicano de Negocios, el Business Roundtable de Estados Unidos y el Business Council of Canada han coincidido en que es fundamental preservar esta alianza trilateral. Proponen que los gobiernos de los tres países trabajen rápidamente para extender el tratado y mejorar su funcionamiento. Este esfuerzo, argumentan, garantizaría la cooperación en materia de seguridad económica y restablecería el libre comercio de bienes que cumplen con las normas del T-MEC.
Desde su entrada en vigor, el T-MEC ha mostrado resultados positivos, incluyendo un aumento en la actividad económica transfronteriza, el crecimiento, la creación de empleos y la mejora en la competitividad de México, Estados Unidos y Canadá. Los representantes de estas organizaciones subrayan que, además de los beneficios económicos significativos generados durante décadas, la posible disolución del acuerdo sería un retroceso histórico para la integración y el comercio en América del Norte.
El riesgo de que el tratado se extinga ha sido subrayado recientemente por un análisis de la International Chamber of Commerce (ICC) en México, lo cual añade urgencia a las peticiones de los líderes empresariales para que se actúe en defensa del T-MEC.


Comentarios