“Sería imprudente deshacer la tortilla”: Canadá pide una revisión trilateral del T-MEC
El embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, ha enfatizado la importancia de llevar a cabo una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de manera trilateral, evitando un proceso de renegociación extensa. Durante un foro de negocios en México, MacKay señaló que Canadá no busca hacer cambios profundos ni introducir nuevas condiciones, sino simplemente realizar ajustes técnicos limitados que fortalezcan la cooperación regional.
Destacó que cualquier modificación debería enfocarse en mejorar la competitividad y resiliencia del acuerdo, manteniendo un marco moderno y con amplio respaldo político, que posicione adecuadamente a América del Norte en el contexto global. MacKay también desmintió rumores sobre la intención de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, de negociar por separado con México y Canadá.
El embajador ilustró el valor del libre comercio en América del Norte, mencionando que los tres países han beneficiado de más de 31 años de colaboración, lo que ha permitido no solo el comercio entre ellos, sino también la producción conjunta de bienes como autos y aviones. Finalmente, aclaró que los recientes encuentros entre los gobiernos de México y Canadá no tienen como objetivo formar un bloque en contra de Estados Unidos, sino más bien trazar una estrategia para fortalecer la cooperación entre los tres países.
Comentarios