Trabajadores de VW Puebla aceptan el aumento salarial de 10.5%

El 63% de los trabajadores de la planta Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, votó a favor de aceptar una propuesta de aumento salarial y mejoras en prestaciones presentada por la empresa. Con este resultado, se evitó la posibilidad de huelga. Según el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), de un total de 6,682 trabajadores con derecho a voto, 4,195 apoyaron la propuesta.
Cabe destacar que esta propuesta había sido rechazada anteriormente en una consulta el 30 de agosto. En esta segunda negociación, la empresa realizó algunas mejoras al plantear un incremento salarial del 7% y un 3.5% en prestaciones, además de aumentar el número de nuevas bases para los trabajadores de 200 a 321 y reducir el período de evaluación para el ascenso salarial de 12 a 9 meses.
La presión de un posible estallido de huelga, que podría haberse declarado el 19 de este mes, y la falta de un fondo de huelga debido a problemas financieros en el sindicato, motivaron a la mayoría de los trabajadores a aceptar la propuesta. El anterior comité sindical había dejado en una situación precaria las finanzas del sindicato, lo que significaba que, de estallar la huelga, los trabajadores tendrían que sostenerse económicamente durante la misma.

Comentarios