Tren México-Toluca “El Insurgente” iniciará operaciones en enero de 2026
El Tren México-Toluca, conocido como "El Insurgente", comenzará a operar a finales de enero de 2026, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este nuevo medio de transporte reducirá el tiempo de traslado entre la Ciudad de México y Toluca de dos horas y media a solo 40 minutos.
Aunque la obra civil y electromecánica está completa, se iniciará un periodo de pruebas de aproximadamente tres meses para garantizar su funcionamiento adecuado antes de abrirlo al público. Durante una inspección en las estaciones Santa Fe a Observatorio, la mandataria resaltó que a finales de enero de 2026, el tren estará disponible para todos.
Además, Sheinbaum informó que en noviembre se inaugurará el tramo Observatorio-Juanacatlán de la Línea 1 del Metro, lo que mejorará aún más la conectividad en la zona. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la colaboración entre diversas autoridades y el sector empresarial para consolidar el Complejo Observatorio como un importante punto de conexión en el poniente de la capital. Actualmente, esta estación integra varios sistemas de transporte, incluyendo el Metro, Cablebús, RTP y la terminal de autobuses, además del nuevo tren.


Comentarios