Política
Activarán la alerta sísmica este miércoles 18 por simulacro en CDMX y Edomex
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha convocado a la población a participar en el primer Simulacro Metropolitano que se llevará a cabo el 18 de febrero a las 11:00 horas. Este evento será inédito, ya que se realizará de manera coordinada con el Estado de México. Durante el simulacro, se activará la alerta sísmica a través de los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), así como mediante radio, televisión y teléfonos celulares.
La hipótesis del simulacro contempla un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y una profundidad de 12 kilómetros. Brugada mencionó en una conferencia que este ejercicio es importante, ya que la Ciudad de México y el Estado de México están cada vez más interconectados, con millones de personas que se desplazan entre ambas jurisdicciones.
El simulacro también permitirá activar el Comité de Emergencia y los Consejos de Protección Civil en las 16 alcaldías, así como realizar una evaluación de daños a través del C5, donde se contará con sobrevuelos del agrupamiento Cóndores. Se han registrado hasta ahora 13,896 inmuebles para participar en el ejercicio. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) será el encargado de activar la alerta sísmica, que el C5 difundirá a través de casi 14,000 altavoces en espacios públicos y privados.
Durante el simulacro, se simulará un colapso estructural en el cruce de Hidalgo y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde brigadas se encargarán de realizar la búsqueda, localización, estabilización y extracción de víctimas. Además, se contará con la participación de mil 17 servidores públicos que recorrerán la ciudad para promover la participación de los vecinos en este ejercicio de preparación.