Activarán la alerta sísmica este miércoles 18 por simulacro en CDMX y Edomex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha convocado a la población a participar en el primer Simulacro Metropolitano que se llevará a cabo el 18 de febrero a las 11:00 horas. Este evento será inédito, ya que se realizará de manera coordinada con el Estado de México. Durante el simulacro, se activará la alerta sísmica a través de los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), así como mediante radio, televisión y teléfonos celulares.
La hipótesis del simulacro contempla un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y una profundidad de 12 kilómetros. Brugada mencionó en una conferencia que este ejercicio es importante, ya que la Ciudad de México y el Estado de México están cada vez más interconectados, con millones de personas que se desplazan entre ambas jurisdicciones.
El simulacro también permitirá activar el Comité de Emergencia y los Consejos de Protección Civil en las 16 alcaldías, así como realizar una evaluación de daños a través del C5, donde se contará con sobrevuelos del agrupamiento Cóndores. Se han registrado hasta ahora 13,896 inmuebles para participar en el ejercicio. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) será el encargado de activar la alerta sísmica, que el C5 difundirá a través de casi 14,000 altavoces en espacios públicos y privados.
Durante el simulacro, se simulará un colapso estructural en el cruce de Hidalgo y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde brigadas se encargarán de realizar la búsqueda, localización, estabilización y extracción de víctimas. Además, se contará con la participación de mil 17 servidores públicos que recorrerán la ciudad para promover la participación de los vecinos en este ejercicio de preparación.

Comentarios