Política
EU sanciona a ocho personas y 12 empresas de México ligadas a “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a ocho personas y 12 empresas de México por su presunta vinculación con el narcoterrorismo, específicamente en relación con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como "Los Chapitos". Se les acusa de proporcionar precursores químicos que son utilizados en la fabricación de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
El gobierno estadounidense destacó que estas personas y entidades están directamente implicadas en redes que abastecen al cártel, permitiendo la producción de opioides que incluyen fentanilo. Según John Hurley, Subsecretario del Tesoro, la administración ha establecido como una prioridad la lucha contra el tráfico de drogas y el desmantelamiento de las redes financieras que apoyan a organizaciones terroristas.
Las sanciones fueron impuestas mediante la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y afectan a individuos como Víctor Andrés Favela López, Francisco Favela López y otros. Se señaló que estas personas son responsables de abastecer y distribuir materiales esenciales para la producción de drogas ilegales, incluyendo metanfetaminas, y que algunas de las sustancias químicas terminan en Estados Unidos, donde se transforman en drogas que afectan a la población estadounidense.