Política

Iniciativa de Sheinbaum sacrifica recursos para pacientes con VIH; en riesgo, 18 mil casos

La situación del VIH en México es preocupante, con un aumento en los casos anuales y cifras oficiales que estiman más de 18 mil nuevos contagios cada año. A pesar de esto, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está considerando modificar la Ley General de Salud para eliminar la obligación de destinar el 8% de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) a la atención de enfermedades catastróficas como el VIH, el cáncer y otras enfermedades raras.
Activistas y diputados han expresado su preocupación de que esta medida, si se aprobara, debilitaría la atención a pacientes con VIH y podría agravar el desabasto de medicamentos, limitando el acceso a tratamientos necesarios y fomentando la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.
El 25 de noviembre, se aprobó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un dictamen que incluye esta iniciativa, junto con la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores. Este dictamen se aprobó con una mayoría de 27 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
A lo largo de la epidemia de VIH en México, que comenzó hace 44 años, se han contabilizado alrededor de 370 mil casos, de los cuales una gran mayoría son hombres adultos. Con el incremento de nuevos casos en los últimos años, la urgencia de mantener y fortalecer los recursos destinados a la atención de estas enfermedades es más crítica que nunca.

Destacado


EN VIVO: Conferencia mañanera de Sheinbaum (011225)

2025-12-01 - 09:00:02

Alianza de tienditas denuncia mano negra de López-Gatell en alza de impuesto especial

2025-12-01 - 06:00:01

Política cannábica de Brugada deja expuestos a consumidores por vacíos legales: abogado

2025-12-01 - 06:00:01