Política
Jueza federal ratifica carpetazo por caso de tortura contra Mario Aburto
Una jueza federal en la Ciudad de México ha confirmado la decisión de no ejercer acción penal por el delito de tortura en el caso de Mario Aburto Martínez, quien cumple una sentencia por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Este asunto ha sido llevado a un Tribunal Colegiado que ha admitido un recurso de revisión sobre la decisión de la jueza.
Según información de Proceso, la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el mando de Alejandro Gertz Manero, optó por no proceder contra exfuncionarios, incluyendo al expesidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, en relación con las denuncias de tortura presentadas por Aburto, que forman parte de la investigación previa 2080/94.
La FGR argumentó que no se probó que se hubiera cometido tortura en el momento de la detención de Aburto en marzo de 1994, cuando se le obligó a confesar ser el responsable material del asesinato de Colosio en Tijuana. La defensa de Aburto ha solicitado un amparo en respuesta a esta decisión, el cual fue admitido en diciembre.
La jueza Paloma Xiomara González González ratificó la decisión de no ejercer acción penal, la cual había sido emitida previamente por un agente del Ministerio Público. Además, la defensa ha señalado 19 violaciones a derechos humanos, argumentando que su testimonio no fue considerado adecuadamente, a pesar de que el Protocolo de Estambul indica que los testimonios de personas que han sufrido tortura pueden ser inexactos o confusos.