Política
Paseo del pendón luce desangelado por miedo de la gente ante la violencia criminal en Chilpancingo
El inicio de la feria de Chilpancingo, la más grande de Guerrero, se vio marcado por un fuerte despliegue de policías y militares debido a la situación de violencia que afecta a la región. El tradicional paseo del pendón, que da inicio a la festividad, transcurrió con menos emoción de lo habitual, reflejando la preocupación de los asistentes ante la amenaza de grupos criminales.
Durante el desfile, que conmemoraba los 200 años de festividades, un incidente notable ocurrió cuando un escolta de la gobernadora, Evelyn Salgado, agredió a la reportera Itzel Urieta al intentar ella entrevistar a la mandataria, lo que subraya el ambiente tenso que se vive en la región.
El evento se caracteriza por danzas y culmina en la plaza de toros Belisario Arteaga con una pelea de hombres tecuanis. Sin embargo, la afluencia del público fue escasa, evidenciando el miedo provocado por las amenazas de violencia y la rivalidad política entre los gobiernos municipal y estatal, representados por el priista Gustavo Alarcón y la morenista Evelyn Salgado, respectivamente. Además, se han presentado acusaciones a través de mantas que sugieren vínculos entre ambos gobiernos y grupos criminales locales.
Por primera vez, el paseo del pendón tuvo un inicio anticipado, comenzando a las 9:30 de la mañana, lo que podría indicar una respuesta a la situación de seguridad imperante. La feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, que tradicionalmente ha sido un evento destacado en la comunidad, está marcada este año por la sombra de la violencia y la desconfianza hacia las autoridades.