Política
Trabajadores despedidos de contratistas de Pemex protestan en acto de Sheinbaum
Más de veinte trabajadores despedidos de empresas contratistas de Pemex se manifestaron durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Coatzacoalcos, donde inauguró el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar, un proyecto que tuvo una inversión de 800 millones de pesos y que estuvo en abandono durante nueve años.
David Chiñas, uno de los trabajadores afectados, denunció que llevan tres meses sin recibir salarios ni pagos de cuotas obrero-patronales, lo que ha llevado a situaciones extremas, incluyendo un suicidio en Cadereyta por esta crisis. Aseguró que alrededor de 400 trabajadores han sido despedidos debido a los adeudos de Pemex con las empresas contratistas.
Sheinbaum atendió a los manifestantes y les prometió que se iniciarán los pagos, aunque los trabajadores señalaron que aún no han recibido explicaciones claras por parte de Pemex, que actualmente mantiene deudas cercanas a los 1,500 millones de pesos por trabajos realizados en 2023 y 2024. Los empresarios de estas contratistas han estado protestando durante más de 45 días frente a la Refinería de Minatitlán para exigir el pago de lo que se les debe.