Antes del megalodón: investigadores dicen que un tiburón dominaba antiguos mares australianos
En un hallazgo fascinante, investigadores han identificado un antiguo tiburón gigantesco, considerado el megadepredador más antiguo dentro del linaje de los tiburones modernos, a partir de unas enormes vértebras descubiertas en la costa de Darwin, en el norte de Australia. Este tiburón, que existió durante el período Cretácico, hace aproximadamente 115 millones de años, se estima que medía alrededor de 8 metros de largo, lo que lo convierte en un antepasado de los actuales tiburones blancos.
El estudio, que fue publicado en la revista *Communications Biology*, resalta la importancia de los cardabiodóntidos, un grupo de tiburones megadepredadores que eran comunes al final del Cretácico. Según Benjamin Kear, uno de los autores del estudio, el descubrimiento altera la comprensión previa sobre la evolución de los tiburones, ya que se creía que los ancestros de los grandes tiburones blancos no habían alcanzado tamaños tan grandes hasta mucho más tarde.
Las vértebras, que fueron enterradas en un antiguo fondo marino que antes formaba parte de un océano que conectaba Gondwana con Laurasia, fueron desenterradas en las décadas de 1980 y 1990, pero no se habían estudiado hasta ahora. Medían 12 centímetros de ancho y proporcionan valiosa evidencia paleontológica sobre la vida marina prehistórica en una región que también ha revelado otros animales marinos como plesiosaurios e ictiosaurios.


Comentarios