Colectivos piden someter crisis de desapariciones en México a consideración de la ONU
El informe sombra titulado “Desapariciones Generalizadas y/o Sistemáticas Cometidas en México” fue presentado por colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones sociales, activistas y académicos al Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED) durante su 29 período de sesiones en Ginebra. En este informe, los firmantes solicitaron al CED que eleve la grave situación de desapariciones en México a la Asamblea General de la ONU.
Los colectivos pidieron específicamente la creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico para identificar los patrones que han llevado a estas desapariciones y proponen acciones concretas para detener esta crisis, así como para identificar y devolver los cuerpos a sus familias, y llevar a los responsables ante la justicia.
México enfrenta una crisis significativa de derechos humanos, con más de 133,000 personas desaparecidas desde la decisión del gobierno de Felipe Calderón de iniciar una “guerra contra el narcotráfico” en 2006. Este contexto de violencia ha llevado a la ONU y otros organismos internacionales a emitir múltiples informes y recomendaciones para abordar esta situación.
El CED decidió utilizar el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en respuesta a la crisis en México, lo que generó reacciones enérgicas de autoridades mexicanas, incluyendo la presidenta Claudia Sheinbaum, que emitió una “nota diplomática” en respuesta a la decisión, y otros funcionarios expresaron su desacuerdo frente a la ONU.


Comentarios