Con Sheinbuam, Pemex recibió en un año casi un tercio de lo que obtuvo en una década

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha destinado un apoyo financiero significativo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2025, alcanzando casi 800 mil millones de pesos. Esta cifra es notable, ya que representa un tercio de todos los recursos extraordinarios que ha recibido Pemex en la última década, abarcando tanto los gobiernos previos como el de Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a inicios de 2026, el economista en jefe Rodrigo Mariscal Paredes detalló cuatro tipos de apoyo que se implementaron para fortalecer la situación financiera de la petrolera:
1. **135 mil millones de pesos** a través de una línea presupuestaria directa. 2. **254 mil millones de pesos** para la recompra de deuda. 3. **190 mil millones de pesos** destinados al pago de adeudos con proveedores. 4. **11.3 mil millones de dólares** en bonos precaps, que equivalen a aproximadamente **216.8 mil millones de pesos** al tipo de cambio promedio de 19.19 pesos por dólar.
Aunque el apoyo no supera el billón de pesos, su magnitud es preocupante si se considera que, desde 2015 hasta 2024, se han otorgado a Pemex **3.3 billones de pesos** en apoyos, de los cuales el 91% se han concentrado bajo la administración de López Obrador. Sin embargo, estos recursos no han logrado cambiar de manera significativa la situación estructural de Pemex, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Comentarios