Congreso de la CDMX abre la puerta a que Guerra Álvarez presida por tercera vez el TSJ

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), ha logrado extender su permanencia en el cargo y la posibilidad de reelección hasta 2027. Esto se debe a una reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial capitalino, aprobada el 31 de agosto, que alinea las normas locales con la reforma judicial de la Constitución de la Ciudad de México.
Según esta reforma, el magistrado con el mayor número de votos en las elecciones será quien presida el Tribunal, y su mandato durará tres años. La normativa estipula que la presidencia se renovará cada tres años de manera rotatoria, basado en los votos obtenidos en la elección correspondiente.
Guerra Álvarez asumió la presidencia del TSJCDMX en 2019, durante la administración de Claudia Sheinbaum, y es conocido por su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien brindó asesoramiento legal durante un proceso de desafuero. Con la reforma, se evitó que Guerra Álvarez tuviera que dejar su puesto como presidente desde el 1 de septiembre, regresando a su anterior cargo como magistrado penal.

Comentarios