Inundación en Querétaro: regresan con miedo a sus casas de madera, lamina y piso de tierra

Los habitantes de Arroyo del Real, una localidad del municipio de Jalpan de Serra en Querétaro, están comenzando a regresar a sus hogares después de que intensas lluvias causaran el desbordamiento del arroyo y del río en su zona. Nueve días después de la inundación del 8 de octubre, los vecinos, entre ellos María Guerrero Morales, expresan su miedo y su deseo de volver a sus casas, muchas de las cuales han habitado por más de 20 años.
El gobernador Mauricio Kuri González destacó en una conferencia que Arroyo del Real es la comunidad más afectada, donde todas las viviendas fueron dañadas debido a su ubicación irregular y cercana al río. La mayoría de las casas son de materiales improvisados, como madera y lámina, y esta vulnerabilidad se hace evidente cada vez que llueve.
El alcalde Rubén Hernández Robles detalló que hay 27 familias en esta área de escasos recursos, y aunque la comunidad está dividida en dos partes, las ocho familias más cercanas al río fueron las que sufrieron mayores daños. El gobierno ha considerado la posibilidad de reubicar a las familias afectadas debido a la peligrosidad de la ubicación de sus hogares.

Comentarios