Judicializan a 11 policías municipales de Chiapas por presuntos vínculos con la delincuencia

La Fiscalía General del Estado de Chiapas ha judicializado a 11 policías municipales de los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas, en relación a supuestos vínculos con actividades delictivas. Esta acción se produce tras una revisión de la situación legal de 156 elementos de la policía, como informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
El fin de semana, se llevó a cabo un operativo interinstitucional que incluyó la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, durante el cual se trasladaron a los policías que estaban en calidad de “presentados” a las instalaciones de la Fiscalía. En total, se revisaron los expedientes de 101 hombres y 55 mujeres, y se aseguraron 200 teléfonos celulares durante las investigaciones.
Los 11 policías judicializados enfrentarán procesos legales por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias. Además, el fiscal mencionó que las indagatorias continúan y algunos de los involucrados podrían ser investigados por el delito de "halconeo", que tiene penas que pueden llegar hasta 15 años de prisión, especialmente con las nuevas modificaciones legales que abarcan el uso de tecnologías, redes sociales y drones.
De los policías judicializados, tres pertenecen a Cintalapa, seis a Ocozocoautla y dos a Jiquipilas. El resto de los elementos fue liberado, pero podrían ser llamados a dar más declaraciones en el futuro.
Las acciones de la fiscalía son parte de una investigación más amplia relacionada con actos de violencia ocurridos a finales de diciembre en Villaflores, donde un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación presuntamente incendió dos bares, resultando en diversos heridos y personas secuestradas.

Comentarios