La paratleta mexicana Lourdes Ponce obtiene medalla de oro en los Juegos Sordolímpicos de Tokio 2025
La paratleta mexicana Lourdes Ponce ha reafirmado su posición como la mejor del mundo al ganar la medalla de oro en la prueba de 10 mil metros de los Juegos Sordolímpicos en Tokio, Japón. Su tiempo fue de 36 minutos, 17 segundos y 07 centésimas, lo que le permitió convertirse en bicampeona en esta especialidad, repitiendo su éxito de la edición anterior celebrada en Caxias do Sul, Brasil, en 2022, donde también obtuvo la medalla de plata en la prueba de 5 mil metros.
En esta competencia, Ponce superó a la finlandesa Sara-Elise Ruokonen, quien finalizó en segunda posición con un tiempo de 37:13.45, y a la keniana Serah Kimani, que ocupó el tercer lugar con 37:24.37. Además, la otra atleta mexicana, Lucía Amador, logró un notable cuarto lugar con un tiempo de 38:05.12.
La victoria de Ponce es un gran logro para la delegación mexicana, que ha sido reducida en número a 38 deportistas, debido a la falta de recursos de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos (Femedesor) para poder llevar a todos los atletas que clasificaron. El apoyo financiero de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ha concentrado en aquellos atletas con mayores posibilidades de éxito competitivo.
Hasta el momento, esta medalla de oro representa el segundo metal para México en los Juegos, sumándose al subcampeonato obtenido por la judoca María Isabel Huitrón en la división de -48 kilogramos.


Comentarios