La primera lluvia de meteoros y Superluna del año coincidirán en enero
La primera Superluna del año y la lluvia de meteoritos Cuadrántidas coincidirán en enero, pero la luminosidad de la Superluna podría dificultar la observación de los meteoros. Según la Sociedad Estadunidense de Meteoros, el pico de la lluvia ocurrirá entre la noche del viernes y la mañana del sábado, donde se esperan ver menos de diez meteoros por hora, debido a la intensa luz de la Superluna. Mike Shanahan, director del planetario en el Liberty Science Center, señala que la Luna llena es el principal obstáculo para disfrutar de las lluvias de meteoritos.
Las lluvias de meteoritos se producen cuando rocas espaciales ingresan a la atmósfera terrestre, creando destellos brillantes conocidos como "estrellas fugaces". Mientras se pueden ver algunos meteoros en cualquier noche, las lluvias como las Cuadrántidas son eventos anuales que ocurren cuando la Tierra atraviesa corrientes de escombros cósmicos.
Las Superlunas se generan cuando la Luna llena se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace lucir más grande y brillante en comparación con otras lunas. Aunque es difícil notar esta diferencia sin comparación, las Superlunas son visibles desde cualquier lugar con cielos despejados. Para quienes deseen ver las Cuadrántidas, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades y localizar un lugar oscuro para observar mejor antes de que la luz de la Luna interfiera. También se sugiere intentar la observación en las primeras horas del amanecer del domingo.


Comentarios