Lluvias afectan a más de 34 mil pasajeros en el AICM por retrasos y cancelaciones
Las lluvias intensas que han afectado la Ciudad de México desde el 10 de agosto han generado importantes problemas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectando a más de 34,000 pasajeros debido a retrasos y cancelaciones de vuelos. El aeropuerto informó a través de su cuenta en X que, por la fuerte lluvia atípica que se presentó la madrugada del 12 de agosto, se suspendieron temporalmente todas las operaciones.
Las primeras cancelaciones de aterrizajes y despegues ocurrieron a las 02:13 horas y las operaciones se reanudaron a las 11:00 horas, cuando se habilitaron nuevamente las pistas 05 izquierda y 23 derecha. Durante este tiempo, se desviaron 16 vuelos, se cancelaron 3 y 120 experimentaron demoras, afectando a alrededor de 19,500 pasajeros.
Este evento meteorológico no fue aislado, ya que en menos de 72 horas el AICM tuvo que detener operaciones en dos ocasiones. En la primera, el 11 de agosto, se registraron lluvias que alcanzaron niveles históricos, lo que llevó a la suspensión de operaciones durante más de 4 horas, afectando 104 vuelos y a 14,892 pasajeros.
Las condiciones en el aeropuerto llevaron a la formación de charcos, lo que obligó al uso de equipos de succión y barredoras para manejar la acumulación de agua y restaurar la operatividad de la terminal. Para enfrentar la temporada de lluvias, el AICM trabaja en coordinación con diversas autoridades, incluyendo la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua, entre otras.
Comentarios