Mundial 2026 en CDMX: Tranviarios mantienen amenaza de huelga, pese a negociaciones
La Ciudad de México se está preparando para el Mundial de Fútbol con un enfoque en mejorar su sistema de transporte eléctrico, aunque enfrenta desafíos laborales que podrían afectar esta operación. La Alianza de Tranviarios de México (ATM) ha estado en negociaciones con la administración local, liderada por Clara Brugada, para lograr un acuerdo que resuelva cuestiones como seguridad laboral, contratación y capacitación. Aunque se logró un incremento salarial del 3.5% para los trabajadores del transporte, la huelga sigue siendo una posibilidad si no se alcanza un acuerdo definitivo antes del 3 de marzo.
El secretario general de la ATM, Gerardo Martínez Hernández, ha indicado que la negociación es seria y si no se formalizan los acuerdos, el paro laboral podría seguir adelante. La inicial fecha de huelga había sido programada para el 21 de enero, pero se ha ido posponiendo para no afectar a los usuarios. Durante este tiempo, los servicios como el Trolebús, Tren Ligero y Cablebús han seguido funcionando, lo que refleja el intento de minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos y visitantes.
El aumento salarial y otros beneficios deben ser formalizados en un documento oficial para que sean válidos, aspecto que sigue en discusión. La situación se vuelve crítica, especialmente con la proximidad del Mundial, cuando la ciudad espera un alto flujo de visitantes. Las autoridades locales están trabajando para garantizar que el sistema de transporte funcione de manera eficiente durante este evento importante.


Comentarios