Hay temas que tenemos que memorizar para aprendernos, aunque sabemos que memorizar no es la mejor forma de aprender pero hay ocasiones como cuando queremos aprender vocabulario de un idioma nuevo o fórmulas.

El método clásico consiste en utilizar unas tarjetas de cartón. Por un lado se escribe una cuestión y por el otro la respuesta.

La cuestión puede ser una pregunta de test, una palabra en un idioma o incluso un compuesto químico para que al voltear la tarjeta podamos observar la correspondiente respuesta. La mecánica consiste en observar la pregunta, decir mentalmente la respuesta y comprobar si se ha acertado.

Las tarjetas que se aciertan se amontonan en un mazo, las que se fallan en otro. El juego puede reiniciarse tantas veces como se quiera. El mazo de aciertos puede someterse a una segunda ronda, pasando una vez más los aciertos a un nuevo mazo y devolviendo los fallos al mazo de los errores.

Esta forma de jugar estimula nuestra memoria y nos ayudará a aprender los conceptos plasmados en las tarjetas. Tal vez el mayor problema del método clásico es que las tarjetas son poco manejables, incluso puede ser un poco tedioso tener que recortarlas, no hay por qué preocuparse existen alternativas modernas gracias a las app.

Hoy en día disponemos de numerosas aplicaciones en play store y muchas permiten el uso de flashcards, cómo Vocabulary Flashcards Trainer, quizás no tiene el interfaz más bonito del mundo pero es muy sencilla y muy práctica.

La aplicación está pensada para aprender vocabulario pero es posible introducir cualquier tipo de preguntas -está limitada a texto, no permite imágenes-. Esta app permite crear listas de preguntas y respuestas personalizadas; por ejemplo podemos introducir las palabras que estamos viendo en clase de inglés.



Fuente: Todo con Ciencia

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter