A política con números

Por Diana Gómez

A política con números

La noche de este 3 de mayo, vimos materializada la peor de las pesadillas que muchos habían imaginado desde que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entró en funciones: morir en un catastrófico accidente en sus instalaciones.

Cabe señalar que, alrededor del mundo, los accidentes en los sistemas de metro no son comunes, puesto que se supone que las vías en un solo sentido y la programación casi automática entres trenes y velocidad permitida, aumenta la seguridad de este medio de transporte. Tan es así, que el último accidente reportado en este medio en otro país sucedió en Nueva York, Estado Unidos hace más de 26 años.

Pues es así, como el tema de mi columna semanal cambió esta semana con el fin de recordarles lo que unas semanas atrás ya les comentaba: los candidatos que se cambian el color de piel con tal de seguir teniendo cargos públicos.

Esta columna citará a tres tragedias nacionales que, por todas las fallas que existen en el sistema de justicia mexicana, no tuvieron castigo, o no el castigo que los ciudadanos esperábamos; dejándonos así, un sabor amargo de injusticia.

Guardería ABC, Hermosillo Sonora. El 5 de junio de 2009, 49 niños murieron quemados dentro de las instalaciones de esta guardería, misma que no contaba con los permisos necesarios y salidas de emergencia ante una catástrofe como la que ocurrió; vamos, habilitaron una bodega como guardería y no hizo falta más que un poquito de “mala suerte” para que algo horrible aconteciera. La PGR abrió carpetas de investigación en contra de 22 trabajadores del IMSS local, sin embargo, no fue hasta 2016 que se dictó sentencia en contra de 19 de ellos; quienes, a su vez, tramitaron un amparo para no ir a prisión.

Pero como les dije, esta columna va de aquellos actores que siguen vivos en el sistema político mexicano: Jamás se juzgaron a los copropietarios de la guardería, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, hoy candidata a diputada Federal por el PAN en Miguel Hidalgo; o Ricardo Robinson Bours Castelo, quien es candidato a Gobernador por MC en Sonora, y que obviamente es hermano de Eduardo Bours Castelo, Gobernador de la entidad cuando la tragedia sucedió. Al menos la vida hizo lo suyo con Juan Francisco Molinar Horcasitas, director Nacional del IMSS en esos tiempos y que falleció en 2011.

Socavón Paso Express de Cuernavaca. El 12 de julio de 2017, ocurre otro caso de negligencia en obras. Tras solo tres meses de haber sido inaugurada, la obra del Paso Express que conectaba a la Ciudad de México con Cuernavaca, Morelos se hundió en el km 93 en dirección a la CDMX. Esa ocasión fallecieron dos hombres de mediana edad al no ser rescatados a tiempo del hundimiento. Una vez más, mejor la naturaleza hizo lo suyo con Gerardo Ruiz Esparza, Ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, responsable de autorizar y supervisar la obra cuyo costo fue de 2,200 millones de pesos. Sin embargo, Cuauhtemóc Blanco, otro de los responsables señalados por distintas ONG´s, era en ese entonces el Presidente Municipal de Cuernavaca y hoy, es Gobernador de Morelos.

Por último, sobre lo acontecido este lunes, es obvio que el primer nombre en la lista es Marcelo Ebrard durante su gestión como Jefe de Gobierno y por tanto, quién licitó y autorizó la obra; le siguen en efecto, Mario Delago, por ser su Secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas quién ocupó este mismo cargo a la salida de Mario Delgado y años después sería el Secretario de Turismo durante de gestión de Miguel Ángel Mancera; obviamente la flamante e inteligentísima “yo solo soy la directora del metro” Florencia Serranía, quién ya en 2004 había sido Directora de este órgano y los resultados de su gestión fueron deficientes; Francisco Bojórquez Hernández, fungió como director del Metro y quién a la fecha está inhabilitado precisamente por la compra de los trenes de la línea 12 y por último Ing. Jorge Arganis Díaz Leal, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Que no se les olviden estos nombres, el próximo seis de junio.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter