Congreso de CDMX incumple la Constitución

En tres años de gestión, los diputados no lograron dictaminar e impulsar la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo, provocando incertidumbre para posibles inversiones

Congreso de CDMX incumple la Constitución

Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que esta semana finalizó sesiones ordinarias, no cumplió con mandatos fundamentales de la Constitución local como expedir la Ley de Ordenamiento Territorial o aprobar el Plan General de Desarrollo.

Legisladores y expertos, consideran que los efectos de estos vacíos se empiezan a sentir, sobre todo en materia de desarrollo urbano.

Para Federico Doring, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, es preocupante que no haya una Ley de Ordenamiento Territorial, la cual define las áreas urbanas, rurales, el suelo de conservación, las zonas en las que se puede construir y qué tipo de edificaciones se pueden realizar, aunque ya se hayan aprobado la Ley del Sistema de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación.

Por su parte, Fernando Aboitiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura relató que en 2020 se había sugerido a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, que se trabajara el texto de la iniciativa de ley para avanzar y trabajar en equipo, ya que la mayoría de la legislatura era de Morena y se requería un consenso para su creación. “Pero desde que salió Ileana de la Secretaría en diciembre del 2020 se paró todo”, dijo.

De acuerdo con Doring, otro asunto por el que la Ley de Ordenamiento Territorial no ha sido aprobada es que el artículo 6 transitorio de la Ley del Sistema de Planeación obliga a consultar la iniciativa con los pueblos y barrios originarios.

El panista recordó que cuando aprobaron la Ley de Planeación, la bancada de Morena no quiso consultarlos argumentando que era la del Ordenamiento Territorial la que debía someterse a escrutinio, agregando el artículo transitorio. El pleno y la Junta de Coordinación Política tampoco han cumplido con su responsabilidad de mandatarla.

Al Congreso le quedan tres meses de sesión permanente y, aunque se podría convocar a una sesión extraordinaria para votar el dictamen de esta Ley, Aboitiz consideró que es difícil hacerlo por el tiempo que lleva trabajar un dictamen y someterlo a consulta.



Con información de Excelsior

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter