El apéndice sí tiene una función

Durante mucho tiempo se creyó que causaba apendicitis pero este órgano cumple con funciones linfáticas

El apéndice sí tiene una función

La función del apéndice se ha discutido de manera reiterada. “Durante mucho tiempo se le consideró un órgano residual que se había atrofiado por carecer de utilidad.

Esta versión venía apoyada por el hecho de que, tras la apendicitis, las personas pueden seguir viviendo sin problemas”, indica Carmen del Arco Galán, responsable de la Secretaría Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES y presidenta de SEMES Madrid.

“El apéndice es un asa intestinal, comunicada con el ciego el inicio del intestino grueso, que no tiene continuidad en uno de sus extremos. Su aspecto de tubo móvil pequeño y estrecho recuerda a un gusano en movimiento, por eso se le denomina apéndice vermiforme”, describe la doctora.

Investigaciones recientes apuntan a que “en ese asa de pequeño tamaño existe un reservorio de bacterias intestinales que permitiría recuperar la flora intestinal tras una enfermedad que la destruyera o sustituyese, por ejemplo, una gastroenteritis prolongada”, manifiesta la especialista.

Además, el apéndice es un órgano linfoide. Eso significa que en su pared existe un importante número de células que pertenecen al sistema inmune, a las defensas del organismo, como las que hay en las amígdalas de la garganta o en los ganglios”, añade.

La apendicitis es la inflamación se inicia en la pared interior, en la capa de células linfoides. La respuesta a la inflamación conduce a la producción de moco y acaba por ocluir la luz. Esa oclusión hace que se vaya distendiendo la pared, como cuando inflamos un globo”.

“Se considera que debe preocupar un dolor que persiste más de seis horas, cuando a continuación aparecen los vómitos, desaparezca el apetito y haya décimas, pero no fiebre franca, entre otros signos”, enumera.

La especialista en medicina de urgencias expresa que una atención médica precoz permite “evaluar la situación clínica y abordar el tratamiento de forma más reglada que si, por retrasar la consulta, nos encontramos con un cuadro ya avanzado”.



Fuente: Efe Salud

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter