El enlatado origen del juego de la lotería

La lotería mexicana, un juego tradicional

El enlatado origen del juego de la lotería

Este juego tradicional es uno de los favoritos de las familias mexicanas pero su origen viene de Italia en 1400 con un juego de mesa similar, Al llegar a México en 1769 solo era jugado por la aristocracia y posteriormente por los soldados en la época de la Independencia mexicana.

Al principio los tableros de lotería eran pintados a mano y construidos por artesanos, y cada uno le implementa su estilo propio pero el que se dió la iconografía que todos conocemos hoy en día de Clemente Jacques.

La marca de enlatados fue la encargada de difundir el juego y otros más como los naipes y corchos para botella. las imágenes eran parte cotidiana de los habitantes y es por eso que se logró difundir tan rápidamente por el país.

La lotería tradicional consta de 9 a 16 cartones con las figuras y 54 cartas. Los jugadores tienen que poner una marca en su tablero de cartón, que tradicionalmente se hace con un frijol o semilla, cuando escuche el nombre de la carta que coincida.

El gritón es un personaje esencial en este juego, es el encargado de leer las 54 cartas, pero lo hace de una manera muy peculiar. Tiene que improvisar o decir frases populares para posteriormente decir la tarjeta de la que se trata.

Los íconos de la lotería son fácilmente identificables en la sociedad mexicana, como la calavera, el nopal, el corazón, la chalupa, el gallo entre muchas más.

Este juego mantiene las tradiciones mexicanas vivas de una manera divertida que sigue entreteniendo a todas las generaciones, la lotería se puede conseguir en lugares como una feria o una kermés pero también hay versiones que se pueden jugar en línea.



Jireh Acosta

Imagen de México desconocido

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter