MANUEL OROPEZA HACE PÚBLICOS SUS COMPROMISOS DE TRABAJO RUMBO A LOGRAR LA CANDIDATURA EN EL DISTRITO IX DE CUAUHTÉMOC

 Señala que quiere “ser representante y portavoz de las necesidades y problemáticas de los vecinos y la ciudadanía en general, ante los diversos órdenes de gobierno para coadyuvar en la solución de sus problemas” y expone nueve compromisos en materia de Seguridad pública, Política de bienestar, Atención y apoyo a unidades habitacionales, Igualdad sustantiva y política de género, Jóvenes, Apoyo a la economía familiar, Diversidad sexual, Planeación y desarrollo, así como Legislar y gobernar con participación ciudadana

MANUEL OROPEZA HACE PÚBLICOS SUS COMPROMISOS DE TRABAJO RUMBO A LOGRAR LA CANDIDATURA EN EL DISTRITO IX DE CUAUHTÉMOC

El ex diputado Constituyente de la Ciudad de México, José Manuel Oropeza Morales, dio a conocer nueve compromisos de trabajo con la ciudadanía en el marco de su decisión de postularse como candidato de Morena al Distrito IX local, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Con el eslogan “Nueve compromisos con el nueve”, el dirigente nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza MNE señaló que el objetivo de participar en el proceso de selección interna de su partido para lograr la candidatura del Distrito IX obedece a “ser representante y portavoz de las necesidades y problemáticas de los vecinos y la ciudadanía en general, ante los diversos órdenes de gobierno para coadyuvar en la solución de sus problemas”.

“Lo hago con la firme convicción de servir a la comunidad y a nuestra ciudad, y contribuir con el proceso de transformación que vivimos en la Ciudad de México y el país, encabezados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por el próximo gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc”, subrayó.

En un video transmitido por redes sociales, Manuel Oropeza hizo públicos los nueve compromisos: 1.- Seguridad pública; 2.- Política de bienestar; 3.- Atención y apoyo a unidades habitacionales; 4.- Igualdad sustantiva y política de género; 5.- Jóvenes; 6.- Apoyo a la economía familiar; 7.- Diversidad sexual; 8.- Planeación y desarrollo; y 9.- Legislar y gobernar con participación ciudadana.

El primer compromiso es garantizar la seguridad pública que, por ser la principal preocupación de la ciudadanía, “requiere del fortalecimiento de la estrategia integral implementada hasta ahora, a fin de mejorar los resultados y la percepción ciudadana, tanto en el terreno legislativo como en las políticas públicas”, dijo.

En este aspecto, expuso los ejes principales a desarrollar, entre los que destacan el rescate y preservación de la imagen urbana y el espacio público, especialmente el alumbrado público, la recuperación de parques e instalaciones deportivas; mejorar la atención en agencias del ministerio público y juzgados cívicos; así como la participación ciudadana para generar denuncia, evaluación y seguimiento al desempeño de las instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México.

El segundo compromiso tiene que ver con la Política de bienestar en la cual es necesario integrar y completar los esfuerzos institucionales de los programas federales y locales, fortalecer la estrategia de vacunación definida por el gobierno de México en contra del COVID 19 en la capital del país, implementar el Sistema de Cuidados Públicos para niñas y niños, enfermos, personas con discapacidad y adultos mayores, así como impulsar el mínimo Vital en la Ciudad de México.

El tercer compromiso es atender y dar apoyo a las unidades habitacionales para lo cual se deben fortalecer las facultades y recursos de la Procuraduría Social y de las demás instituciones responsables de darles atención y ampliar la cobertura, así como un programa especial para Tlatelolco donde viven 30 mil personas en 90 edificios y 8 mil 830 departamentos en sus tres secciones.

Lograr la Igualdad sustantiva y política de género es el cuarto compromiso expresado por Manuel Oropeza, quien está convencido de que “sin las mujeres no puede haber una profunda transformación de la vida pública del país.

Es fundamental avanzar en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. En esta lógica se deben fortalecer y desarrollar las estrategias en materia legislativa, políticas de bienestar, la erradicación de la cultura patriarcal y el combate a la violencia hacia las mujeres.

El quinto compromiso es con los Jóvenes que representan el 25% de la población de la Ciudad 2 millones 203 mil y requieren de una estrategia más amplia y diversa que les permita acceder un desarrollo integral con iniciativas y apoyos para actividades deportivas, culturales, recreativas, impulso a sus proyectos productivos y la prevención y atención de adicciones.

El sexto compromiso es el Apoyo a la economía familiar. La otra cara de la pandemia del COVID 19 es la crisis económica derivada de la parálisis de la economía, aunque se están realizado esfuerzos muy importantes a nivel federal y local con el programa de créditos a la palabra y otros, estos esfuerzos deben continuar para reactivar y fortalecer la economía local y a los pequeñas y medianas empresas, y a las personas que trabajan por su cuenta.

La Diversidad Sexual es el séptimo compromiso contraído por Manuel Oropeza, quien dejó en claro que la dignidad y los derechos humanos deberán ser los principios rectores de las leyes y las políticas públicas, garantizando la NO discriminación, el derecho a la identidad, el derecho a la salud y los derechos políticos de la población LGBTTTI.

En el octavo compromiso, se destaca la necesidad de continuar en la implementación de la Constitución de la Ciudad de México en materia de planeación y desarrollo urbano, lo que implica, entre otras cosas, avanzar en la consolidación del Instituto de Planeación y Prospectiva y trabajar en temas como los usos del suelo, los megaproyectos inmobiliarios, así como en la elaboración y aprobación del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México a 20 años, y el Programa de Ordenamiento Territorial a 15 años.

Finalmente, el noveno compromiso tiene que ver con legislar y gobernar con participación ciudadana, por lo que se trabajará con parlamento abierto, contacto, comunicación y consulta a los ciudadanos sobre el trabajo legislativo, y se rendirá cuentas de manera cotidiana a las y los vecinos.



Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter