Por COVID19 se olvidaron del VIH

La suspensión del control serológico –motivada por la reconversión de los hospitales públicos a la atención ciento por ciento de Covid-19– ha dejado en el desamparo a quienes padecen VIH y Sida. A esto se suman otros problemas, como el desabasto de retrovirales y la discriminación social, alertan afectados

Por COVID19 se olvidaron del VIH

En el contexto de la pandemia de Covid-19, quienes padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, así como los enfermos de Sida, que se atienden en el sistema público de salud se enfrentan al desabasto de medicamentos retrovirales y la suspensión del control serológico, alerta Alaín Pinzón, director de VIHve Libre. A esto, dice, se suma a las múltiples discriminaciones sufridas desde el núcleo familiar hasta la esfera social.

Para Norma Celia Bautista Romero, coordinadora de derechos humanos de la asociación Humanismo & Legalidad, se ha complicado la atención médica, porque antes de la pandemia la sociedad civil “medio ayudaba” cuando desde el sector salud se limitaba el acceso a los medicamentos. Pero ahora “se quedan sin tratamiento”.

Al respecto, Alaín Pinzón asegura a Contralínea que algunos pacientes no han tomado su medicamento de forma regular, ni cuentan con su control virológico actualizad; y a otros no les agendaron sus citas periódicas ni para realización de estudios en dependencias de salud pública, porque las unidades fueron reconvertidas y atienden sólo a pacientes con Covid-19. “No canalizan a unidades donde sí puedan ser atendidos”.

La organización VIHve Libre registró alrededor de 500 personas que no habían recibido el tratamiento. Por ello, en octubre de 2020 interpuso alrededor de 90 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, por incumplimiento de estudios de laboratorio y atención médica tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social como en el ISSSTE. Fue a raíz de ello que este último “se puso las pilas”, dice Pinzón.

Interrumpir la medicación puede afectar gravemente a los pacientes. La especialista en derechos humanos Norma Celia Bautista explica que las consecuencias pueden ir desde afectaciones a la salud hasta perder la vida. “Ahorita no podríamos ni siquiera desagregar si hubo una afectación de personas que perdieron la vida, por ejemplo, porque no se sabe si sufrieron ese impacto”.

Agrega que es una situación muy desoladora la falta de atención médica. “Entendemos que esta pandemia de la Covid-19 es importante y que hay un montón de gente que está muriéndose y se debate entre la vida y la muerte. Me parece que es un pretexto perfecto para que las autoridades del IMSS, Pemex, las Fuerzas Armadas no hagan su chambas”.

Hasta 2020, México registró 312 mil 942 casos diagnosticados con VIH, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud. Quienes son VIH positivos están inmunocomprometidos y eso se vuelve una vulnerabilidad ante la pandemia.

De acuerdo con el informe Derechos de las personas LGBTTIQ+ y de las trabajadoras sexuales. Defensores y defensoras en riesgo durante la Covid-19, “las personas que viven con el virus están más expuestas a riesgos relacionados con la Covid-19, como el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, al no poder acceder de forma segura a un tratamiento antirretroviral”.

Añade que “los defensores y defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+ y las trabajadoras sexuales indican que muchos miembros de sus comunidades tienen menos acceso a los antirretrovirales como consecuencia del cierre de las clínicas durante la pandemia”



Con información de Contra Replica

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter