Replantear la política cultural de la 4T

Opinión de Judith Amador Tello, Proceso.

Replantear la política cultural de la 4T

El momento histórico actual, que ha generado cuatro crisis: sanitaria, económica, política y social, representa un desafío que obliga a la búsqueda de alternativas de sobrevivencia.

En ese contexto, el antropólogo Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos DEH del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, considera necesario repensar el Programa Nacional de Cultura, elaborado antes de la pandemia.

Con el propósito de abrir un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, el especialista en legislación cultural y del patrimonio organiza un amplio debate, en el marco del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia, Legislación, del cual es coordinador en la DEH.

El lunes 7 y martes 8 de diciembre, a través de la plataforma YouTube, se realizarán tres mesas de análisis sobre la política del gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación, en materia de cultura, arte, ciencia, educción e historia, entre otros campos, con la participación tanto de funcionarios públicos como de especialistas, investigadores y académicos críticos.

Dos situaciones impulsaron su propuesta: 

“Una es que tenemos una visión fragmentada de lo que ha sido la política del gobierno a estas alturas, en parte porque no nos esperábamos un embate –en el sentido que sea, positivo o negativo– del gobierno en relación con la ciencia y la cultura, que desde mi punto de vista están muy ligadas. No lo esperábamos.

“Y dos, que esto llegó a un nivel de tensión y confrontación que, a estas alturas, requiere un balance sobre cuál ha sido el resultado de ese choque de trenes, por decirlo de esta manera.”

La idea, cuenta a Proceso por teléfono, es realizar un balance analítico en el cual las diferentes voces y posiciones, “con todo y lo que hayamos podido confrontarnos en términos de ideas, calificativos, de argumentación, se escuchen”. Ha solicitado a sus invitados plantear los asuntos que deben integrar el balance y señalar errores y fracasos, pero también logros.

Habrá tres mesas:

La primera el lunes por la mañana, con servidores públicos. Ha invitado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA; Diego Prieto, director del INAH; María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía Imcine, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt. Aunque no están confirmados los ponentes.

La segunda contará en su totalidad con la participación de mujeres: la doctora en historia Rebeca Nadia Ximena De Gortari, la etnóloga Teresa Rojas, la especialista en arte virreinal Consuelo Maquívar, y Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Fonart. Se realizará el mismo 7 por la tarde y hará el balance en investigación y docencia, no sólo en la parte presupuestal y lo que han significado los recursos para la investigación, sino el estado en que se encuentran las instituciones universitarias, la investigación artesanal, la historia y la antropología, en la visión del gobierno actual.

Al día siguiente se revisarán la ciencia y la cultura con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el biólogo Antonio Lazcano ambos miembros de El Colegio Nacional, el poeta David Huerta, el cineasta Nicolás Echavarría, el antropólogo y sociólogo Antonio García de León y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

Cottom abunda que se trata de que el sector oficial hable de su política, y tras un planteamiento general se pase a lo específico: bellas artes, cinematografía, los temas histórico, arqueológico paleontológico, la antropología, la ciencia, y explique las transformaciones que se propuso como parte de su administración.



Consultado en: Proceso 

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter